I <3 harina de garbanzos

June 8, 2016

Mi vuelo a Singapur tuvo dos horas de retraso. La duración total del viaje entre Alicante y Singapur llega a 25 horas: más de un día perdido en conexiones! Pero tengo que mirar el lado positivo, conforme encuentre uno, por supuesto :(

 

Bueno, nn montón de tiempo para hablar de recetas en espera en mi carpeta "food". Este es otro plato que probé para mi futuro como huésped de Eatwith, nacida durante mis esfuerzos para reducir la cantidad de carne que consumamos entre semana. La idea de utilizar la harina de garbanzos me vino una noche en Calpe, mientras hablabamos con un par de verdaderos friquis de la comida, que estaban tratando convivir con sus hijos veganos. Ahora, ser vegano es probablemente cool en Nueva York, pero muy difícil en España, donde el jamón se le llama ensalada roja y ninguna comida se considera digna sin un poco de grasa de cerdo frita.

 

Sin embargo, los dos dijeron que uno de los platos vegetarianos que les gustaba (tal vez la palabra exacta fue "toleraban" ... ) era la tortilla de patatas vegana, hecha con harina de garbanzos en lugar de huevos. Ahora, tengo sentimientos contradictorios sobre de la costumbre de llamar platos vegetarianas con los nombres de algo no vegano, especialmente cuando no se parecen a la receta original en absoluto. Por ejemplo, carbonara vegetariana: por favor, POR FAVOR! Pero, como he escrito muchas veces aquí, mi estómago agradece verduras y legumbres, y luego la idea de utilizar harina de  garbanzos me ha acordado la farinata, que es una especie de pizza plana hecha con harina de garbanzos y agua.

 

Para dar un toque a la mezcla de harina de garbanzos+agua (que puede resultar bastante seca en la boca) he probado diferentes adiciones, como la acelga o espárragos al vapor, pero la que me gusta más fue:

 

FARINATA CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PIMIENTOS ASADoS

 

Para las cebollas caramelizadas:

unas cebollas planas pequeñas (3-4 para las recetas, pero haced más la noche anterior y utilizadlas como contorno)

5 cucharadas de vinagre balsámico

5 cucharadas de aceite EVO

5 cucharadas de agua

1 cucharada de miel

 

para la farinata

harina 100 gr de garbanzos

300 gr de agua

15 gr de aceite EVO

Pimienta molida

 

Empezar con las cebollas. Pelarlas y colocarlas en una olla, añadir el vinagre, el aceite y el agua y cocinar a fuego muy bajo durante 1 hora o más. Añadir la miel y ajustar la sal. Dejar que se enfríe (mejor si se usa el día después).

Mezclar la harina de garbanzos y agua, añadir sal y pimienta y la mitad del aceite. Mezclar bien. Poner la cebolla picada en trozos pequeños en una bandeja de horno y verter la mezcla de garbanzos en la parte superior; añadir tambien el aceite que falta. La anchura de la farinata no debe ser más de 1-2 cm. Cocer en el horno a 250 grados hasta que estea dorada. Decorar con pimiento asado y reducción de balsamico.

 

 

 

 

Please reload

MIWAKO'S
TOP THREE

#1 

 

Cebiche AKA Anisakis I do not fear you

November 9, 2015

1/1
Please reload

#2 

 

Cordobese salad with tuna belly and roasted peppers

July 17, 2015

1/1
Please reload

#3

 

Butternut squash and Taleggio tortelli

November 29, 2015

1/1
Please reload

Please reload

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com